lunes, 1 de junio de 2009

Tipogramas como estrategia pedagógica para motivar la creatividad

Hugo Alonso Plazas

El texto nos expone los beneficios de la experimentación visual basada en tipogramas, para motivar la creatividad tipográfica, esto basado en las experiencias realizadas en la clase de tipografía del programa profesional.

La tipografía aborda la enseñanza en la Universidad de Nariño. Esta institución educativa, abre el programa profesional de diseño gráfico en el año 2000; con el objetivo de fortalecer los nuevos medios de comunicación regionales, aparecidos en la década de los años noventa.

Posteriormente se reconoce la tipografía como imagen, en la que actúa la comprensión y práctica de la iconicidad, el mensaje, el medio y la practica cultural, mediante un proceso de fortalecimiento del lenguaje visual del estudiante y el vínculo con la historia de la escritura, la tradición de la tipografía y la experimentación visual en la construcción de mensajes.

El tipograma es un espacio particular de confluencia de la palabra y la imagen, de lo textual y lo visual, por medio de significados únicos y dobles representaciones; abre posibilidades creativas porque implica estudiar las variables tipográficas, sensibilizarse hacia la forma de las letras y configurar mensajes visuales.

El diseñador gráfico latinoamericano comparte la responsabilidad de los bajos índices de lectura en nuestros países, por que su compromiso ético y cultural de encontrar una solución: su formación le permite ofrecer posibilidades creativas que fomenten la apropiación de la lectura en la sociedad.

Se encuentra la oportunidad que los docentes de tipografía tienen en el horizonte educativo para conjugar los fuertes enclaves de la tradición tipográfica con su respectivo correlato: la creatividad, la experimentación; para dialectizar el fenómeno, no sólo educativo, sino productivo y de diseño.

Comentario:
La lectura nos muestra por medio de ejercicios el desarrollo de tipogramas los cuales parten de la necesidad de profundizar en la tipografía mediante la observación detallada de la forma de las letras y así encontrar su correcta aplicación en medios editoriales.

También aborda el estudio de las variables tipográficas, la sensibilidad hacia la forma de las letras y la configuración de mensajes visuales, elementos que ayudaran a formar el significado verbal con el visual.

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