viernes, 5 de junio de 2009

La tipografía no sólo se lee, también se siente

La tipografía no sólo se lee, también se siente

El objetivo de la lectura, es mostrar la problemática que existe entre las personas discapacitadas visualmente, presentándoles una solución para que puedan estar informados, por medio de su posibilidad táctil.

La interpretación visual y táctil del lenguaje
El sistema braille es la referencia más conocida de esta interpretación táctil del lenguaje; como la escritura es la interpretación visual del lenguaje.
El sistema braille está conformado por puntos y son percibidos por medio del tacto y sus combinaciones facilitan el proceso de lectoescritura para personas con discapacidad visual.

Un elemento que obstaculiza la implementación del código braille en el diseño gráfico es el económico, ya que para imprimirlo se requiere un proceso extra de impresión, como troquelado en alto relieve o serigrafía granulada.

Las características de este código tipográfico
La Organización Nacional de Ciegos Españoles son:
Tamaño del campo o celda: 5 mm × 7.5 mm.
Distancia entre puntos adyacentes de la misma celda (horizontal o vertical): 2.5 mm.
Distancia entre el punto 1 de una celda y el punto 1 de la celda adyacente: 6 mm.
Espacio interlineal: 10 mm.
Diámetro del punto (en la base): 1.3 mm ± 0.1 mm.
Altura del punto (altorrelieve): 0.6 mm ± 0.1 mm.
Cuando la impresión del braille se realiza en cartón, su peso deberá ser de entre 140 y 200 gramos.

El braille en los medicamentos
Actualmente aparece con mayor frecuencia en el mundo ejemplos que integran la participación del código braille y el diseño; como en los envases y empaques de diferentes productos y principalmente en medicinas.

Mancuerna diseño y braille
Para una buena aplicación del sistema braille, se requiere que los diseñadores tengan una actitud más participativa y responsable en cuanto al diseño de empaques se refiere, incorporando el sistema braille o los macrotipos. Los diseñadores deben contemplar las necesidades de acceso a la información de todas las personas, considerando las diferentes y complejas problemáticas perceptivas.

El uso del diseño braille en etiquetas
El material y el diseño de una etiqueta se ven determinados por las capacidades percepti­vas de los individuos; para una persona que lee braille, la selección obvia tendría que ser la elección de este código.
Es necesario reflexionar acerca de la localización del diseño para el tacto. Se debe tener la precaución de no colocar el diseño táctil en una zona donde interfiera con la apertura o el uso del empaque o envase. De preferencia, la impresión del altorrelieve no deberá interferir con la lectura de la impresión en tinta de la etiqueta o el envase de tal manera que las personas con visión también puedan leerlas con facilidad.

Los símbolos y códigos táctiles
Un símbolo o código táctil11 consta de una forma o textura que puede reconocerse mediante el tacto y que representa el elemento a identificar.
Las etiquetas en braille pueden ser una alternativa especialmente práctica y versátil para las personas con ceguera que lo saben leer, ya que su relativa pequeñez permite su identificación con la yema de un dedo; además, la versatilidad del código braille permite transcribir completamente la palabra impresa en relieve y permite también la contracción de algunas palabras o solamente las iniciales identificativas de un producto.

Materiales para realizar etiquetas en braille
Los materiales en los que puede imprimirse el braille y que luego pueden utilizarse como etiquetas pueden dividirse en tres categorías: 1) materiales fabricados especialmente para braille, 2) cintas de plástico o papel estampadas en relieve y 3) productos de plás­tico o papel compatibles para recibir la impresión braille (como por ejemplo la cartulina bristol, las cartulinas sulfatadas, la cartulina caple desde 12 puntos o también el couché adhesivo transparente).
El Braillelabel es un mate­rial fabricado especialmente para la impresión braille en relieve.
El papel Thermoform (cuyo nombre comercial es brailon o papel braille) es presen­tado en hojas y es excelente para etiquetas, porque está fabricado a prueba de humedad y grasa; además, el braille en altorrelieve es relativamente más duradero.

Técnicas de impresión braille
La técnica de impresión que más se puede utilizar para la impresión en braille es la que genera un altorrelieve a partir del troquelado metálico o grabado en seco, también conocido como “timbrado” o “grabado ciego”.
El grabado en seco (sin tinta) se utiliza, por ejemplo, para reproducir en altorrelieve los logotipos de empresas en papelerías membretadas.
La nueva técnica, mediante serigrafía, utiliza un barniz especial con microgránulos, que permite tanto la construcción en alto relieve de los caracteres con una terminación rugosa, como la fácil identificación de éstos por medio de la textura.

Comentario:
La lectura nos da a conocer las utilidades y beneficios del uso del sistema braille, asi como nos hace reflexionar acerca de las oportunidades q se tienen que buscar para ayudar alas personas que necesitan estar informadas sobre todo de los productos que consumen.

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