viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Martí Soler

Entrevista a Martí Soler

Encuadre, revista de la enseñanza del diseño gráfico

Martí Soler, desde Fondo de Cultura Económica, lugar donde se trabajaron los catálogos de esta editorial de México.

Años de formación, maestros y trabajos editoriales

Martí Soler:
Tuve la oportunidad de conocer a una personalidad de la tipografía, un holandés que a petición de la UNAM, la UNESCO mandó a enseñar tipografía a la gente de la imprenta universitaria. Él aprovechó para unirse al equipo de trabajo de Fondo de Cultura Económica (FCE). Tipógrafo. Alexandre Alphonse Marius Stols. Con él hicimos en la UNAM las obras completas de Francisco Hernández, que son diseños suyos, en las que yo colaboré hasta que se fue de México, y desde entonces me hice cargo de las mismas.
Stols venía de las artes gráficas y pertenecía a una familia de impresores holandeses de tradición. Junto con Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila fueron mis jueces, mis tres maestros en el FCE. Mi lengua materna es el catalán y el español lo aprendí en la escuela.

Antes de editorial Grijalbo existieron otras dos: Editorial Atlante (fundada a fines de los años cuarenta) y Biografías Gandesa; las dos son en parte creación suya y de ahí las tomó Grijalbo quien siguió publicando las biografías, y por un tiempo los libros de Atlante.

Formación adicional

Cuando entré al FCE una de mis cartas de presentación, aparte de haber trabajado en imprentas y en editoriales corrigiendo pruebas, fueron dos años cursados en la Facultad de Arquitectura.
Cuando entré a FCE todo el diseño estaba hecho, es decir las cajas, los márgenes de los libros, estaban decididos de antemano y todos pertenecían a una colección, raro era el libro
que había que diseñar. Pero para modernizar las portadas se llamó a otro holandés que también se conoce muy poco, Baldwijn Istwaar, él fue culpable de que el FCE abandonara las portadas color naranja, porque odiaba a la Casa de Orange.

El estatus del diseño gráfico en los años cincuenta

El trabajo editorial se hacía de manera individual, es decir, la gerencia de producción tenía un departamento técnico, los técnicos se encargaban de revisar la producción, de corregir pruebas, de indicar el armado de la página, etcétera. Nunca hablamos de diseño más que en el caso de portadas, el resto era diagramación. Se diagramaban todas las categorías de texto, de manera que el lector pudiera entender perfectamente cómo estaba organizado el libro. Sólo venían los créditos de cuidado de edición y de la portada; que se mencionaban en el colofón y la página legal.
El diseño se hacía prácticamente sólo en portadas y no en otros ámbitos editoriales.


Otras experiencias editoriales: Pax México, Grijalbo y Siglo XXI

Trabajé en Pax México y en Grijalbo, como ya había mencionado. Para Pax México buscaba
títulos que publicar. Siglo XXI, Me convertí a la tipografía asimétrica e hice que todos los libros se formaran así, eliminé las versales. Era una práctica que los subtítulos estuvieran en versales y versalitas; yo eliminé la versal que rompía con la armonía de la línea, en fin, hice ese tipo de cosas. Mi propuesta fue algo novedosa para el siglo XXI , pues el diseño se había usado en las revistas y publicaciones periódicas.



Trabajos que ilustran


El trabajo que me ha gustado mas diría que las obras completas de Francisco Hernández, fueron fantásticas por dos razones: a mí me ha gustado el trabajo editorial en todos sus aspectos; realmente yo no puedo decir que hacer diseño o diagramación de esas páginas de Siglo XXI, corregir pruebas, hacer índices analíticos me gustara en sí, sino que todo me parece interesante.
El libro que más me ha apasionado hasta ahora es el de Nueva corónica y buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala. El libro se trata de un cronista indígena de Perú, que escribió un memorial al rey contando sus méritos para que se le considerase.

Experiencias tipográficas

Las transcripciones de las palabras indígenas se hicieron conforme a la gráfica que estaba aprobada por la Asociación Fonética, con una separación de una línea del texto, que incluía la página, pero ya no al pie, sino debajo del texto; las notas explicativas se pusieron al final.
Los linotipistas eran unos señorones de la edición que le corregían a uno.
Arreglaban matrices matemáticas y no eran tipógrafos ni punzonistas.
Las fuentes tipográficas se importaban de distintos lugares. Para filología debió haber sido de Mergenthaler, de Alemania, pero había un tipo que usaba FCE y luego
Siglo XXI, que era italiano: Aster. En el FCE se usaban prácticamente cuatro familias: Aster, Electra, Baskerville y Bodoni, más las fuentes griegas y matemáticas. En la UNAM, Stols hizo comprar el monotipo y por lo tanto las fuentes que necesitaba.

Trato con diseñadores profesionales: El modo personal de Martí

Una política que tengo es que a quien yo contrato como diseñador es alguien cuyos diseños me gustan. Por lo tanto cuando una portada no me gusta me aguanto, porque yo escogí al diseñador. Lo único que podré decir es “no me gusta”. Eso es lo que yo opino de la relación entre un editor y un portadista.

Sí, me presentan prototipos para el armado de la portada, como un esqueleto. El número de propuestas dependía del diseñador. Por ejemplo el trabajo de Carlos Palleiro para las obras de Carpentier fue sensacional, no era simplemente hacer las portadas, era hacer todo el guardapolvo, además de los lomos que se unieran en una secuencia, formando un mural.

Libro vs. Revista: dos caras del mundo editorial

Yo creo que las revistas son el interés principal de los alumnos de diseño, dentro de los productos editoriales. Lo único que tienen en común libro y revista es la base, el papel donde se imprimen.
Me gusta el diseño clásico, no me gustan las fantasías, no puedo con ellas. Eso es para las revistas, incluso algunas aparentemente elegantes me parecen fantoches.

La tipografía al servicio de un solo cliente: el lector.

Para mí el diseñador del libro tiene que trabajar para un solo cliente: el lector. Todo lo que salga de la buena, fácil, alegre lectura, que te entra por los ojos y te llega al cerebro; todo lo demás me parece horrendo.
-Comentario:
Considero que la lectura nos muestra la trayectoria de Martí Soler, por medio de la entrevista ya que se tocan puntos muy interesantes dentro del area del diseño y que deben ser tomados por diseñadores simplemente para ver el punto de vista de ponentes que han sido importantes, aprendiendo de sus experiencias y tal vez errores, para asi poder avanzar sin cometer los mismos errores.
Y respecto al tema de interés principal de los alumnos de diseño en el area editorial, yo tambien considero que es mas atreactivo trabajar para una revista ya que podemos dar mas propuestas tanto de diseño como formato que en un libro.
Y el trato con un diseñador es muy importante dentro del área laboral ya que se le debe de apoyar, dandole la confianza de que muestre su talento, confiando en el y apoyandolo en lo que necesite, simplemente llevando un ambiente de trabajo agradable; creo cualquier persona puede trabajar muy bien de esta manera.
Y para finalizar la lectura me parecio muy interesante, sobre todo por la forma de contestar las preguntas Martí Soler, desde un punto de vista muy propio y personal. Y dejandonos un buen aprendizaje de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario