viernes, 29 de mayo de 2009

Una metáfora tipográfica más

Una metáfora tipográfica más
Armando Pineda Cruz
Gerardo Kloss Fernández del Castillo

Fuente: Encuadre, revista de la enseñanza del diseño.

El texto trata de comprender la complejidad de la tipografía, tomando a la música para acercarnos a su interpretación. La tipografía es la disposición y reproducción de caracteres en forma mecánica a partir de un molde, que recrea una forma de escritura idealizada y funge como signo visual.

La tipografía es una forma de diseño, es escritura y durante muchos años se la ha considerado como un registro gráfico del lenguaje hablado. La función y la forma son inseparables en la tipografía, ya que la letra es un signo lingüístico y a la vez un signo visual.

Según Gérard Genette, los paratextos son textos escoltas o auxiliares que aparecen dentro y fuera del espacio tipográfico del libro impreso como un discurso híbrido, del editor o del propio autor, que nos acerca a la recepción de un texto.

Los caligramas demuestran que la poesía no siempre se consideró como un puro hecho lingüístico, y para explorar su visualidad aún se sigue considerando vanguardia, experimentación o rompimiento.

Metáfora.
Debemos de entender al diseño como una Techne retórica, y un arte interpretativo, para sistematizar bien la experiencia de construirlo.
Si la ciencia usa metáforas no es para crear poesía ni engaño, sino todo lo contrario: para volver preciso lo impreciso y aprehensible lo inaprensibles.
La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosas en términos de otras.
La metáfora siempre es una imagen porque se basa en coincidencias aparentes en el significado, que es la imagen mental que evocan en la mente los significantes, y no necesariamente implica que las cosas análogas compartan rasgos objetivos o características físicas

Letras: entre la esencia y la apariencia
Las visiones logocéntricas y fonocéntricas que imperaron durante décadas, el estudio de los textos desde la literatura, la lingüística y la filología casi no aborda más bien rehúye los efectos de su forma material. La cuartilla es el mejor ejemplo de texto puro y sin embargo es en sí misma una organización visual.

Si el tipo o el diseño afectan la recepción, la pureza del texto se ve comprometida, y es una lástima que el logos necesite papel, tinta, plomo, toner o pixeles para reproducirse; si pudiera hacerlo de otra manera más pura se evitaría hacerlo pasar por toda esa sucia materialidad. Lamentablemente no se ha probado que exista una alternativa práctica en la telepatía.
El diseño tipográfico funciona cuando es coherente con la intención retórica, la tópica del texto y las circunstancias pragmáticas de la recepción.

Invisibilidad de la tipografía
Las letras se ven pero no se observan; ayudan a formar palabras, proposiciones, frases, oraciones, párrafos, capítulos, discursos.
La invisibilidad de la tipografía es una metáfora, porque no se puede leer sin luz o sin unos ojos razonablemente sanos.
La tipografía no debe ser invisible, sino permitir que cada lector logre lo que se propone.

Legibilidad
La legibilidad es la facilidad y precisión con la que el lector percibe los textos impresos
La calidad de las diferentes definiciones acerca de la legibility puede evaluarse dependiendo de la variedad y complejidad de los fenómenos biomecánicos que abarca, y de la calidad de sus explicaciones.

La metáfora push, de un emisor que le arroja información a muchos receptores, empieza a ser reemplazada por la metáfora pull de un receptor que busca y toma lo que necesita de muchos emisores.

Metáforas tipográficas
La principal intención de la tipografía es ser leída, pero debido a su dualidad, lingüística y visual, expresa más de lo que dice el texto.
Los diseñadores están logrando comunicarse con los lectores, o esforzándose
Por crear elaboradísimos ethos y pathos que la gente no logra ver.
Una de las metáforas tipográficas más interesantes es el efecto marioneta. La puesta en escena tiene afinidades con la puesta en página.
Las marionetas se ven distintas desde cerca o desde lejos: de cerca distinguimos perfectamente sus rasgos particulares, que a la distancia se pierden fundiéndose con el todo. Y lo anterior podemos aplicarlo perfectamente a las tipografías

Metáfora tipográfico-musical
El diseño gráfico usa con frecuencia términos como ritmo, armonía, matiz, voz, tonalidad, tesitura, silencio y ruido, elementos que aparecen tanto en la composición musical como en el diseño de una página. Además de los términos, hay analogías en la forma en que nos acercamos a la música y a la tipografía.


Comentario:
El estudio de este tema nos enfoca mucho a lo que viene siendo la estructura de los textos dentro de una publicación editorial.

El logos necesita papel, tinta, plomo, toner o pixeles para reproducirse; si pudiera hacerlo de otra manera más pura se evitaría hacerlo pasar por toda esa sucia materialidad. Lamentablemente no se ha probado que exista una alternativa práctica en la telepatía.

Cada lector tiene intereses individuales acerca del tipo de revista que lee, ya que tiene que agradarle el diseño y contenido.

El conjunto de características de los textos que favorecen o dificultan una comunicación más o menos eficaz entre ellos y los lectores

Medir el tiempo o el esfuerzo específico requerido para leer un texto con cierto tipo, tamaño o ancho de línea produce datos reales. Es por ello importante reconocer cuando un texto contiene metáforas y saber descifrarlas correctamente seria lo más conveniente para lograr una lectura agradable.

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