viernes, 22 de mayo de 2009

Enseñanza de la tipografía


Enseñanza de la tip(o)grafía:
Anécdotas, comentarios y reflexiones


Texto de:Francisco Calles Trejo
Universidad Intercontinental



El diseño gráfico se inicia en México, como una disciplina universitaria a finales de los años 60s. Y desde entonces hemos visto como se desarrollan muchos programas académicos que establecieron sus bases en disciplinas; tales como: la arquitectura, el
diseño industrial o las artes visuales, y fueron las disciplinas
q dieron sustento académico al diseño gráfico.

La estructura interdisciplinaria ha resultado conveniente, pero ha faltado la integración de contenidos específicos del área.

Y ha marcado los contenidos de los planes de estudio, mismos en los que observamos un importante desequilibrio de los enfoques particulares de cada materia.

El estudio de los contenidos se ha inclinado por el conocimiento de la forma y de ella su producción y valor estético; y por otro lado lo tecnológico y lo expresivo de las conductas.

La conceptualización del diseño gráfico.

“El diseño gráfico suele ser considerado con poca claridad” Norberto Chaves.
Ya que existe una tendencia a priorizar los objetos gráficos y de éstos sus características formales. La iconografía y la tipografía, a menudo relegadas a un papel estético,
han sido reducidas a una función decorativa en la mayoría de los objetos gráficos.

Es por esto se ha considerado al diseño gráfico como un fin en sí mismo, y no en que
la importancia del diseño gráfico radica en su facultad de referencialidad y no en sus cualidades formales. El diseño gráfico no es un simple artificio estético resultado de una operación técnica o de la inspiración divina del diseñador, ya que este con impulso busca el reconocimiento de la sociedad a partir de la “originalidad e impacto visual de su obra”, demostrando una vez más una visión mutilada del fenómeno diseñístico.

El diseño es una disciplina inserta en los procesos productivos y de intercambio y no un valor
superficial y aleatorio.

La tipografía en los planes de estudio de diseño gráfico.

Los planes de estudio de la licenciatura en diseño gráfico, están compuestos
en promedio por 60 asignaturas, las cuales, aunque existen diferencias en sus nombres, se pueden integrar en grupos claramente diferenciados.

Las asignaturas que abordan los contenidos particulares del conocimiento de la iconografía, dibujo, ilustración, fotografía, dibujo técnico y geometría entre otras.
La tipografía se encuentra en desventaja, frente a otras asignaturas de los planes de estudio y frente a otras áreas de incumbencia del diseñador.

La tipografía posibilita la conveniente interpretación de la iconografía en los distintos objetos gráficos, facilitando la comunicación.
La tipografía es el elemento más significativo del repertorio gráfico disponible.
La tipografía forma parte del diseño gráfico; lo uno no existiría sin lo otro y viceversa.

Los contenidos de las asignaturas de tipografía.

La mayoría profesores de los cursos de tipografía, centran la atención en temas como: antecedentes de la tipografía, anatomía tipográfica, clasificación tipográfica, diseño de letra, sistemas de medición tipográfica y selección tipográfica, desde una perspectiva superficial y dogmática, que no permite profundizar y reflexionar sobre la pertinencia e
importancia de los mismos.

La interpretación semántica en la tipografía es fundamentalmente metafórica y su representación estrictamente plástica, por lo que es pertinente incluir en estos cursos temas relacionados con los procesos de metaforización. La superficialidad de estos ejercicios, y muchos más, es una clara muestra del nivel que ha mantenido la enseñanza de la tipografía durante largo tiempo.

La bibliografía especializada.

Existen un gran número de libros que solamente nos muestran, a manera de catálogo, el trabajo realizado por afamados y no tan afamados diseñadores que, por una módica cantidad de dólares, merecieron ser publicados.

En la tipografía experimental, se esconde la incapacidad de brindar una verdadera metodología de cómo aplicar la tipografía.

Del salón de clase al misterioso santuario.

Las clases de tipografía, se han convertido en verdaderos “confesionarios”; (lugares sagrados dónde pasivamente los estudiantes escuchan confidencialmente, una serie de invaluables tips, consejos y artificios, trucos y mañas que el profesor confiesa y dicta con la buena intención de transmitirles el conocimiento a sus discípulos; para que mediante este artilugio los estudiantes puedan aprender, casi por contagio u ósmosis.

La concursitis: una nueva enfermedad.

Es fácil encontrar dentro proyectos escolares identidades gráficas que no identifican
a nadie; tarjetas de presentación que no presentan a nadie; etiquetas y envases de productos que no existen; señales que no indican ningún sitio; ilustraciones que no ilustran nada, etcétera.

Actualmente, existen concursos para todo y generalmente quienes obtienen los premios o menciones ganan con proyectos realizados sólo para la ocasión, de manera que no reflejan conocimientos adquiridos, ni prueban habilidades, ni destrezas necesarias para diseñar, siendo sólo “concursos de belleza”.

Comentario.
El texto nos habla principalmente de la falta de conceptualización, aplicación y conocimiento profundo de lo que es la tipografía; nos muestra que la mayoría de las instituciones están dejando a un lado temas tan importantes como es el estudio correcto del uso y aplicación de la tipografía. Sobre todo en el área de diseño gráfico que es una de las disciplinas mayormente relacionadas con este tema principal.

Es por ello que las instituciones educativas sobre todo del área de diseño gráfico busquen un reajuste en sus materias e incluyan mas temas de tipografía y así brinden una verdadera metodología de cómo aplicar el uso correcto de la tipografía, al momento de diseñar.

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